Proyecto Tavera: Rescatando documentos históricos para nuestro archivo municipal

Gloria Tena y Antonio Tenorio. Asociación Cultural El Ponderal

Autora para correspondencia: glotegon@gmail.com

CITAR COMO:

Gloria Tena y Antonio Tenorio. 2020. Proyecto Tavera: Rescatando documentos históricos para nuestro archivo municipal. Apuntes de El Ponderal 3: 120-127

DESCARGA EL PDF AQUÍ

Los antiguos archivos

En las Casas de la Nobleza “los archivos son el resultado de las actividades de los componentes de una familia a través de generaciones y constituyen la etapa final de integración de otras familias y de desmembraciones de sus componentes que han dejado huella en los fondos documentales” (Contel Barea MC, 1994, p. 397). “El archivo nace como una necesidad de la vida pública y privada de las sociedades porque serán la memoria y la garantía de derechos, obligaciones y en definitiva de las relaciones sociales” (Galán Sempere EM, 2012).

El uso de los archivos viene de antiguo, griegos, romanos y visigodos los utilizaban, en la Edad Media cobran importancia porque garantizaban privilegios, inmunidades o derechos, por ello van apareciendo las Chancillerías Reales, los Archivos eclesiásticos y nobiliarios y los primeros archivos municipales (Galán Sempere EM, 2012).

 “Los archivos privados corren riesgo de destrucción o dispersión por el enorme valor y belleza de sus documentos, por sus autógrafos, por el valor de sus sellos, marcas postales etc., por lo que el Estado los va protegiendo a través de leyes y reales decretos. La ley 16/ 1985 los declara patrimonio documental, con la obligación de sus propietarios de conservarlos, protegerlos y mantenerlos en lugares adecuados” (Contel Barea MC, 1994, pp. 400-402).

“La Casa Señorial construye su archivo bajo la tutela del cabeza de familia que ostenta los títulos, disposiciones y reglamentos internos. El Archivo señorial era clave para el mantenimiento de la Casa, era la única garantía para la defensa y justificación de propiedades, derechos, jurisdicción, honores y privilegios, porque en la sociedad del Antiguo Régimen no existían registros públicos” (Lafuente Urién A, 2010, p. 35).

La Casa del Infantado como poseedora de un gran territorio necesitaba tener unos archivos bien organizados, por lo que llevaba el registro de todos los documentos importantes en el libro becerro y en otros, y hacía copia de los documentos, puesto que los necesitaba para justificar sus títulos y mayorazgos, para ganar los pleitos que mantenía contra la corona y en su jurisdicción, dictaminar órdenes de buen gobierno sobre su jurisdicción, otorgar privilegios, cobrar rentas e impartir justicia. Así pues, poseía archivos en Guadalajara, Buitrago, Manzanares y presumiblemente en cada uno de los pueblos de su jurisdicción, puesto que en Hoyo, que era simplemente un Lugar del Real de Manzanares, los duques mandan hacer el Archivo en 1667, como puede comprobarse en uno de los documentos recuperados en este estudio (OSUNA_C_2389_D_0004).

Arquería renacentista de los patios centrales del hospital Tavera, Toledo. Alonso de Covarrubias, S.XVI

El archivo de Tavera

En 1989 mediante un acuerdo entre la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli y el Ministerio de Cultura se cede una parte del edificio del Hospital de Tavera, en Toledo, para ubicar el Archivo, los Fondos de OSUNA, que incluían la Casa del Infantado por lazos matrimoniales y los de otras familias, se trasladan desde el Archivo Histórico Nacional entre 1994 y 1995. La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional pasa a ser el Archivo Histórico de la Nobleza por Real Decreto 836/ 2017.

En palabras de su directora, Dª Aránzazu Lafuente, “el Archivo Tavera es un caso único, un centro archivístico de carácter Nacional especializado en fondos nobiliarios, sus fondos proceden de depósitos hechos por los titulares o por ser de propiedad del Estado. Su objetivo es conservar y preservar el patrimonio documental de las Casas Nobles, así como hacer accesible al público esa aparente masa desorganizada de papeles” (Lafuente Urién A, 2010, p. 32-33).

Hoyo en el condado del Real Manzanares

Real de Manzanares fue el término acuñado por Alfonso X en 1275 para dar nombre al territorio entre Madrid y Segovia formado por las siguiente villas y lugares: Alpedrete, Becerril, Cerceda, Cercedilla, Chozas (Soto del Real), Colmenar Viejo, Colmenarejo, Collado Mediano, Galapagar, Guadalix, Guadarrama, Hoyo de Manzanares (llamado entonces Colmenar del Foyo), Los Molinos, Manzanares, Moral, Navacerrada, Porquerizas (Miraflores), Torrelodones y Villalba.

Esta tierra fue moneda de cambio entre los miembros de la corona, años más tarde se concederá a Pedro González de Mendoza, mayordomo y capitán de los ejércitos de Juan I de Castilla. En la batalla de Aljubarrota (1385) muere Pedro por salvar al monarca y el rey le concede a su hijo Diego Hurtado de Mendoza (1367-1404), a título póstumo, el mayorazgo del Real. En 1445 será Juan II quién otorgue a Íñigo López de Mendoza el título de conde del Real de Manzanares y el del marquesado de Manzanares, asociado a otros títulos. En 1520 el título de duque del Infantado recibe la categoría de Grandeza de España de clase inmemorial, convirtiéndose en nomenclatura del linaje, por lo que se denominará Casa del Infantado. Su patrimonio se consolidará y aumentará gracias a la concesión de mercedes reales otorgadas por los reyes, por compra, trueque y por lazos matrimoniales, lo que, unido al ejercicio del poder gubernativo y judicial ejercido en su señorío del Real, le permitirá el control del territorio y sus vasallos. En 1636 será concedido a Hoyo de Manzanares el privilegio de Villazgo (OSUNA_C_1690_D_0006).

El proyecto Tavera 2019

El proyecto Tavera surge como consecuencia de un proyecto elaborado para el Observatorio de Patrimonio de la Sierra de Guadarrama en 2017 (Alonso M, 2018) con el objetivo de identificar los documentos que pudieran existir en el Archivo de Tavera sobre todos los pueblos que integraban el Real de Manzanares. La propuesta fue presentada a los Ayuntamientos de los diferentes municipios sin conseguir identificar la vía para gestionar la financiación requerida para llevarlo a cabo. La Asociación Cultural El Ponderal, con el ánimo de sacar a la luz la documentación de Hoyo, reelaboró el proyecto e hizo la propuesta a la actual corporación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que apostó por él y lo financió.

El Ponderal, como Asociación se comprometía a realizar la experiencia piloto durante un mes, en el Archivo de Tavera. Una paleógrafa, miembro de la asociación, iría diariamente al archivo, en horario de apertura del mismo 8.30 a 14.30 h y haría un vaciado de cajas correspondientes al Real de Manzanares, referenciando su contenido en los siguientes campos: la signatura o signaturas del legajo (la antigua y la facilitada por el Archivo de Tavera), el número de cada uno de los documentos que componen el legajo, la fecha o fechas extremas (inicio y fin), el municipio afectado, un breve comentario sobre el tema del que trata el documento y en caso necesario una observación personal; además solicitaría la digitalización de los documentos referidos a Hoyo de Manzanares.

El trabajo de recopilación de datos se llevaría a cabo durante el mes de noviembre de 2019. A su finalización se realizaría la memoria y una base de datos que debía ser entregada al Ayuntamiento de Hoyo el 31 de enero de 2020.

Objetivos del proyecto: 

El objetivo principal de este proyecto piloto es obtener un inventario y una copia de los manuscritos relativos a Hoyo de Manzanares que están almacenados como “Real de Manzanares” en el Archivo Histórico de la Nobleza (Hospital de Tavera, Toledo).

Como objetivos secundarios:
  • Dotar al Archivo Histórico de Hoyo de Manzanares de una base de datos con el catálogo de los documentos relativos al municipio en el Archivo de los Duques de Osuna.
  • Incrementar los fondos históricos del Archivo Municipal con una copia digital de los documentos relativos al municipio en el Archivo de los Duques de Osuna.
  • Demostrar la viabilidad de la realización del proyecto para otros municipios que pertenecieron al Real de Manzanares, aportando un listado de signaturas relativas a cada municipio.
  • Poner a disposición pública la base de datos obtenida.
  • En caso de no haberse podido analizar el total de la documentación del Real de Manzanares, elaborar un informe de resultados con una estimación del tiempo y coste del trabajo necesario para finalizar el proyecto.

La Asociación Cultural El Ponderal, además, se planteó fomentar:

  • La difusión del proyecto y de sus resultados entre investigadores, asociaciones culturales, archivos y corporaciones municipales afectados.
  • La toma de conciencia sobre la importancia de los archivos municipales, su puesta en valor y revitalización como eje esencial para conocer nuestra historia.
  • La implicación de la Corporación Municipal de Hoyo de Manzanares en la potenciación de su Archivo Municipal y en la investigación sobre su historia.
Auto por Manuel González, juez de Residencia de la villa de Hoyo (1673). OSUNA_C_2389_D_17_0138

Resultados

La Directora y el Técnico del Archivo Histórico de la Nobleza nos facilitaron el acceso a las cajas con los documentos manuscritos en papel (legajos). Algunos de los documentos registrados están digitalizados, se pueden ver en el portal de Archivos españoles PARES, pero para la mayor parte se desconocía su contenido. Además, a algunos de los documentos que componen los legajos del Real de Manzanares aún no se le ha asignado la signatura específica por el Archivo de Tavera y hay cajas que contienen documentos de otros municipios mezclados con los del Real de Manzanares.

Por otra parte, algunos de los documentos han desaparecido probablemente porque   a finales del siglo XIX, llamado “el siglo del expolio”, hubo una gran dispersión de documentos, venta, o subastas (Lafuente Urién A, 2010, p. 32).  

El periodo de un mes planteado fue suficiente para poder valorar los 2236 documentos disponibles.

Brevemente, a partir de los datos obtenidos durante la estancia en el Archivo Histórico de la Nobleza (Hoja DATOS OSUNA 2019), se obtuvieron las siguientes tablas para la preparación del informe:

Tabla 1

Resumen de los datos obtenidos para los 30 documentos en los que se cita a Hoyo de Manzanares, fechados entre 1539 y 1742 y que incluyen “Residencias” (juicios hechos a los regidores de la Villa); “Pleitos” civiles sobre corta de encinas, rompimiento de tierras en lo público y criminales; “Licencias” que piden al duque para entresacar encinas;  “Alcabalas” y el documento de la posesión de “Villazgo”, concedido a Hoyo en 1636, que lo desvinculó del Real de Manzanares. Todos los documentos relativos a Hoyo de Manzanares están ya digitalizados y la tabla incluye las claves para el acceso en línea individualizado.

Tabla 2

Registros obtenidos para los 18 documentos que hacen referencia a todos los lugares y villas que fueron del Real. Los documentos hacen referencia a un a “Pleitos”, “Residencias”, “Licencias”, “Rentas” y un “Inventario antiguo” del Real de Manzanares. Sólo dos de los de los documentos se ha digitalizado parcialmente.

Dentro del inventario encontramos los documentos relativos a la Casa del Infantado:  autos por cobro de moneda forera, poder para su recaudación; mercedes Reales a favor del duque; ejecutorias de la Chancillería de Valladolid; escrituras de compra de oficios; pregones, posturas y remates del paso del ganado peticiones sobre el portazgo (provisión Real sobre los pasos de ganado, cartas petitorias, pedimento de pago, Arancel del portazgo…); pleitos; expedientes; probanzas; testimonios; rentas y villazgos.

Los pleitos forman el grueso de los documentos, son de distintos tipos: civiles, criminales, de tenuta y de residencia. Los pleitos civiles y criminales de su jurisdicción eran llevados ante la cámara de justicia del duque, versan sobre propiedades urbanas, sobre tierras, por venta de encinas, sobre incendio y quema de cercas, sobre abastos, la carnecería, el pescado, entre mesoneros, caza, sobre cuentas, etc. Los pleitos de tenuta, por el mantenimiento de los mayorazgos o los títulos, eran llevados ante el Consejo de Castilla. Los juicios de residencia “afectaban no solo a la totalidad de los cargos señoriales, sino también a los oficiales concejiles que debían rendir cuentas de su gestión ante la autoridad señorial o persona delegada (juez de residencia)” (López Díaz M, 2006, p. 574), lo que podemos constatar en el documento (OSUNA_ C_2389_D_0004), de la residencia del juez Páez de Sahabedra, que se tomará a “alcaldes, regidores, procuradores, alcaldes de la santa hermandad, fiel, mayordomo de propios y otros oficiales y ministros de la villa del Hoyo.

Otros grupos de documentos son las licencias, que se pedían al duque para efectuar cualquier contingencia, por ejemplo, la subida de la carne, para subir el pescado, para cortar leña, para reparar un puente, etc.

Los libros de rentas corresponden a todos los municipios del Real, no están individualizados los registros que pertenecen a cada uno de ellos, tampoco se han digitalizado los específicos de Hoyo, por ser unos apuntes breves de varios años. Otras rentas, las alcabalas (OSUNA, C 3151_D_0004 al D0007).

Finaliza la tabla con el Inventario antiguo del Real de Manzanares. Un libro encuadernado en piel donde se registran los “Instrumentos” (documentos relacionados con escrituras y actas asentadas en aquél) (Monografías plus, apéndice de derecho notarial, Internet).

Tabla 3

Títulos de Villazgo concedidos por el duque del Infantado al municipio de Hoyo de Manzanares (1636) y sus colindantes: Moralzarzal (1636), Becerril (1636) y Cerceda (1747), con sus correspondientes enlaces para ver el documento original.

Tabla 4

Todos los registros obtenidos en el estudio, organizados para facilitar su tratamiento informático.

Tabla 5

Registros obtenidos que hacen referencia específica a cada uno de los lugares que fueron del Real: Alpedrete (24 documentos), Becerril de la Sierra (30), El Boalo (9)-Cerceda (34 o 35)-Mataelpino (7), Buitrago del Lozoya (8), Cercedilla (43 o 44), Soto del Real, antiguo Chozas (71), Collado Mediano (32), Collado Villalba (45), Colmenar Viejo (679), Colmenarejo (22), Galapagar (117), Guadalix de la Sierra (89), Guadarrama (244), Hoyo de Manzanares (30), Manzanares el Real (309), Miraflores de la Sierra, antiguo Porquerizas (171), Los Molinos (20), Moralzarzal, antiguo Moral (24), Navacerrada (32), Navalquejigo, actualmente en El Escorial (14), Torrelodones (33) y Villanueva del Pardillo (12). Hay un documento para el que no se ha podido discernir si se trata de Cerceda o de Cercedilla (Cerced* en la Tabla 4). Se ha incluido además una tabla especial para los 39 documentos en los que aparecen los términos de Campillo, Monesterio y Cuelgamuros, actualmente pertenecientes a San Lorenzo de El Escorial.

Lectura de enlaces

Para la lectura del artículo en versión electrónica, pinchando en la parte subrayada se informa sobre los vínculos a las tablas indicadas.

Además del acceso en línea, los documentos pueden solicitarse al correo electrónico elponderal@gmail.com.

Discusión

El escaso tiempo disponible no ha sido suficiente para poder leer en profundidad cada documento, por lo que es seguro que aparecerán en el futuro otros documentos relativos a Hoyo de Manzanares y a otros lugares y villas que fueron del Real. Por otra parte, el proyecto no pretendía catalogar los documentos según las normas recomendadas por el Portal de Archivos Españoles, pero es suficiente para identificar los documentos que puedan ser de mayor interés para los Archivos Municipales y para los investigadores.

Además, recientemente se ha hecho accesibles para su estudio un Archivo de documentos también relativos al Real de Manzanares que sin duda enriquecerá nuestra historia una vez hayan sido analizados. En, en 2016 mediante un convenio de depósito entre la Comunidad de Madrid y la Casa del Infantado, se ingresan los documentos denominados Fondos madrileños del Archivo Ducal de la Casa del Infantado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, en la Sección nobleza, fechas 1346- 1944, Código de referencia ES 28079 ARCM 203, con 458 registros (Archivo ducal de la Casa del Infantado).

En cualquier caso, la información obtenida y ahora publicada permitirá enriquecer el conocimiento de la historia de todos los municipios que fueron del Real de Manzanares.

Tras este primer paso, el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares ha enriquecido sus fondos históricos, obteniendo copias digitales de los almacenados en el Archivo Histórico de la Nobleza y cualquier investigador o institución puede solicitar copia de los documentos que sean de su interés sin tener que acudir al Hospital de Tavera siguiendo el sencillo procedimiento que se establece para ello.

Una primera consecuencia de los documentos de Tavera para Hoyo de Manzanares es que nos ha permitido conocer en qué momento los duques ordenan hacer su Archivo. En 1667 “los duques mandan hacer un archivo con 3 llaves, o al menos con dos, que una tenga el alcalde de más antiguo y otra el regidor y si hubiere tres, otra el escribano del Concejo para entrar dentro del todos los papeles de la conservación desta villa y sus vecinos. Dentro del cual esté un inventario de todos los papeles que se entraren y con él libro de conocimientos para que deje recibo el que sacare el papel que fuere necesario y lo cumplan así (…)”(OSUNA _C_2389_D 004).

Consideramos que al igual que ayer mantener el Archivo vivo y actualizado es mantener la memoria viva de un pueblo, gracias a él conocemos su pasado y podemos entender el presente.

Agradecimientos

Agradecemos en primer lugar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que ha creído en el proyecto y lo ha financiado, enriqueciendo así el conocimiento de la historia de su municipio y la de otros municipios de la Sierra de Guadarrama, al  Archivo de Tavera (Aránzazu Lafuente, Eugenio Serrano), que tanto nos ha facilitado la realización de este trabajo, al Observatorio de la Sierra de Guadarrama, (Morgana Alonso, Emilio Criado y Javier Hernado), que ha participado desde su concepción en este proyecto, al que ha acompañado hasta el final, a la Asociación Cultural El Ponderal (Pilar García y Manuel Pastor), que tanta ilusión y apoyo ha aportado, y a la revista Más Vive de Torrelodones (Lucía Oliveras), por su interés en el tema y su difusión.

Bibliografía

Contel Barea MC (1994) Los Archivos Nobiliarios como Archivos familiares. Cuadernos de Historia Moderna 15: 397-413

Galán Sempere EM (2012) Origen de los archivos. Alquiblaweb.com

Lafuente Urién, A (2010) Los Archivos Nobiliarios: Formación y conservación. La Sección nobleza del Archivo Histórico Nacional. En Estudios sobre señorío y feudalismo. Homenaje a Julio Valdeón.  Coord. por Esteban Sarasa Sánchez, Eliseo Serrano Martín, Editado por IFC

Alonso M (2018) Los manuscritos del Real de Manzanares en el Hospital de Tavera (Toledo): Proyecto de recuperación de nuestra historia. Apuntes de El Ponderal 1: 5-6

López Díaz, M (2006) La administración de la justicia señorial en el Antiguo Régimen. Anuario de Historia del Derecho Español (76): 557-588

Acceso digital

Tabla 1: https://mega.nz/#!uHQVlKoL!uFhrue05rcotr5sPNsBS2EKYrYKK3RfBjp_XxdomW4s

Tabla 2: https://mega.nz/#!SSYjzaDK!zHD5g0MXYiF4S7Z8H7Lc60sNT9FRIT404sNgRLxabzE

Tabla 3: https://mega.nz/#!fTInHaba!GeN27zZtq-gq3SM90qXRCB6GToVvum0GhWkYzvwIGB4

Tabla 4: https://mega.nz/#!3LAEhQCQ!IEhIiZzRDkMSwboRafEripVo2r5odznCHCN2R6_9ebo

Tabla 5: https://mega.nz/#F!GLJCgQLZ!JtNzVfzGuI2Qn9FOt-2bBw