Tavera 2018

Apuntes de El Ponderal 1: 5-6

Los manuscritos de El Real de Manzanares en el Hospital de Tavera (Toledo): Proyecto de recuperación de nuestra historia

Morgana Alonso. Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Contexto

La documentación manuscrita es uno de los pilares esenciales para la realización de estudios históricos en nuestro país pero, previamente a su utilización, debemos saber en cuál de los diversos archivos estatales o privados se encuentra.

En el caso concreto que nos ocupa, el marco de la investigación es el ámbito geográfico que, desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, se conoció como El Real de Manzanares, espacio que abrigaba los actuales pueblos de Colmenar Viejo, Miraflores, Soto del Real, Manzanares El Real, El Boalo, Matalpino,  Becerril de la Sierra, Navacerrada, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, Collado Mediano, Cerceda, Moralzarzal, Collado Villalba, Alpedrete, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Villanueva del Pardillo, Galapagar, Colmenarejo y El Escorial.

Desde el siglo XV, ya en tiempos de Juan II de Castilla, este territorio pasó a ser posesión de la familia Mendoza como Marqueses de Santillana y Duques del Infantado, por lo que su documentación pasó a ser conservada en la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional desde 1866, actualmente ubicada en el Hospital de Tavera de Toledo.

La necesidad de un proyecto

Los manuscritos que conservan la historia de los municipios del antiguo territorio de El Real de Manzanares son esenciales para la realización de las investigaciones que, desde hace algunas décadas, se intentan llevar a cabo en estas localidades de la Sierra de Guadarrama.

Hasta la fecha, los investigadores que se han adentrado en la historia de alguno de los municipios serranos arriba indicados, no han podido conocer la totalidad de documentación manuscrita que existe sobre ellos para su estudio. Este hecho radica principalmente en dos problemas: en primer lugar, la enorme cantidad de documentación que existe sobre El Real de Manzanares en la Chancillería de Valladolid. Este problema es fácilmente subsanable, puesto que los archivos de Valladolid están perfectamente catalogados, todos ellos visibles a través del programa estatal PARES, y gran parte de ellos digitalizados y de libre descarga. En segundo lugar, destaca el problema que existe en el archivo de la Sección de Nobleza de Toledo, donde se conserva la mayoría de la documentación manuscrita de El Real de Manzanares entre los siglos XV y XIX, pero que no se encuentra catalogada ni inventariada por municipios, no es consultable en el sistema PARES, y no existe un proyecto para su digitalización.

Este segundo problema, junto con las dificultades que supone para los investigadores, es el que crea la necesidad de llevar a cabo el proyecto de inventariado.

Tavera
Índice alfabético cronológico de los documentos y papeles correspondientes al Real y Condado de Manzanares […] del Archivo General de la Casa y Estados de los Excelentísimos señores Duques del Infantado y de Pastrana, Condes del Real de Manzanares etc.. año de 1829, pág.10.

El proyecto del Observatorio

Desde el año 2017, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama ha recogido las preocupaciones de decenas de investigadores respecto a estos problemas para abordar el estudio de El Real de Manzanares.

Gracias a su ayuda y al voluntarismo de las Comisiones de Trabajo, el Observatorio ha comenzado este proyecto que aúna los esfuerzos de especialistas en Historia, Cronística, Paleografía y Catalogación Documental para que, mediante traslados periódicos al Hospital de Tavera, realicen un inventario de todos y cada uno de los manuscritos que se conservan en este archivo pertenecientes a la historia de El Real de Manzanares. Además, este proyecto ofrece la posibilidad de realizar prácticas sobre la materia a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que el Observatorio ya está trabajando en otros proyectos.

Gracias al apoyo de los ayuntamientos que componen AISGUA (Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama), así como de otros cuya historia se remonta a El Real, este proyecto será sufragado con aportaciones económicas municipales que permitirán el traslado sin causar gasto a los especialistas.

Asimismo, y tras haber comunicado esta iniciativa a la Directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Dña. Aránzazu Lafuente Urién, el proyecto ha sido muy bien acogido y apoyado mediante la creación de un convenio específico que unirá al Observatorio y al Archivo Histórico en esta labor, dotándolo de mejores medios para llevarlo a cabo así como de refuerzo institucional.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Crear un inventario de manuscritos por cada municipio que englobe los datos obtenidos en la búsqueda.
  • Dotar a los municipios especificados de un inventario documental que recoja e informe de los manuscritos que conservan su historia.
  • Dotar a los investigadores de una herramienta de localización e información documental.
  • Eliminar el tiempo invertido por los investigadores en sus limitadas e infructuosas búsquedas en los archivos de la Sección de Nobleza.
  • Subsanar el problema que supone la escasa catalogación de textos pertenecientes a El Real de Manzanares en la Sección de Nobleza.

Una vez que este proyecto haya concluido, todos los municipios que pertenecieron a El Real de Manzanares dispondrán de un inventario exhaustivo en el que se reflejen los manuscritos pertenecientes a su historia, signatura, fecha y tema del que versan, inventario que estará a disposición pública y que permitirá a los investigadores acceder a estos textos de forma directa cuando necesiten consultarlos en la sede de Toledo.

Como otros tantos proyectos que llevan a cabo los vecinos de la Sierra de Guadarrama, esta labor será un impulso más que afianzará el futuro de nuestra comarca.