Hoyo de Manzanares, ¡ Salud Agua y Mus!

Pilar García Martín. Historiadora. Asociación Cultural El Ponderal

CITAR COMO:

Pilar García Martín. 2020. Hoyo de Manzanares, ¡ Salud Agua y Mus!. Apuntes de El Ponderal 3: 100-104

DESCARGA EL PDF AQUÍ

La historia del eslogan de “Hoyo de Manzanares, Salud, Agua y Mus” está directamente unida a la creación de la Colonia Peña del Rayo pues sirvió para incentivar la compra de parcelas en esa zona.

En 1959 la Corporación estima que es un buen momento para la enajenación o venta de los terrenos de la finca Peña del Rayo, de propiedad municipal, venta que “…cumpliría por un lado una función social por la escasez de viviendas modestas y se contribuiría a la par al fomento de las Colonias con indudable beneficio para los intereses generales de este pueblo y por otra parte porque con el producto de la venta se podrían acometer obras municipales urgentes”. Se establece, en esta primera fase, que en dichos terrenos se construirán un total de veintiuna viviendas de dos tipos:”…uno que pueda cubrir las necesidades de clase social económicamente débil y otro de la más floreciente”. En enero de 1960 se aprueba en Pleno la enajenación, previa parcelación, de la finca Peña del Rayo. Al año siguiente se realiza una segunda venta, en la que se establece que el beneficio obtenido de la misma se destinará a obras de mejora de abastecimiento de agua.

Una de las necesidades de la que se habla en el Pleno se había convertido en una demanda a la Corporación y a la Iglesia por parte de familias en paro u hogares donde escaseaba el trabajo. El ayuntamiento pensó que la venta de parcelas y posterior construcción de chalés, pues era condición la realización de la vivienda en un plazo de dos años, repercutiría en un aumento del empleo, principalmente en el sector de la construcción, pero también en servicios como la jardinería o el trabajo doméstico. Además, al ponerse en venta parcelas pequeñas, podrían optar a su compra humildes ahorradores, dada la citada “…escasez de viviendas modestas”. Por otro lado el consistorio necesitaba liquidez para realizar obras como la ampliación y mejora del abastecimiento de agua domiciliaria, hecho éste que tiene mucho que ver con nuestro eslogan

Al parecer estas primeras fases de venta de parcelas no fueron todo lo exitosas que se esperaba, a pesar de la publicación de anuncios en periódicos de tirada nacional como ABC, Ya o Madrid o en los programas de las Fiestas Patronales. Había que promocionar la venta de las parcelas. La idea de crear un eslogan fue del aparejador municipal Daniel Salgado Benito, que pensó que para incentivar la compra, y de paso dar a conocer Hoyo de Manzanares, había que resaltar sus bondades, sobre todo a los potenciales compradores foráneos. El resultado fue “Hoyo de Manzanares, Salud, Agua y Mus”, frase que hablaba de alguna de las cualidades de nuestro municipio.

Publicidad de venta de parcelas en Peña El Rayo en Programa de Festejos y en la prensa

SALUD

La longevidad y buena salud de los hoyenses son conocidas desde tiempo inmemorial. Ya en las Relaciones del Cardenal Lorenzana, 1784, al contestar el  cura sobre las enfermedades y salubridad del pueblo se dice: “…Si el terreno fuera tan abundante y fértil como saludable, pudiera pasar por uno de los más felices de España. En él no experimentan enfermedades propias y peculiares de su clima…De esto es una ilustre prueba una multitud de viejos que hay de 70 hasta 85 años, los que, en tan avanzadas edades, se mantienen derechos, de color perfecto y con robustez…”. También se apunta que la proporción entre nacidos y muertos: “… denota la salubridad del territorio, pues el número de los primeros excede cuasi en la mitad al de los segundos”. Según este mismo documento las causas de la salubridad de Hoyo eran su buena ubicación en un lugar muy alto, alejado de zonas húmedas, frente al sol de mediodía y resguardado por la sierra del viento de Tramontana, las que “… proporcionan el beneficio de respirar unos aires purísimos y los más saludables”. Esta fama de Hoyo de Manzanares como sanatorio natural llevó a principios del s.XX a la realización de estudios sobre la radioactividad en el agua de sus manantiales, en el aire y en el suelo, estudios encabezados por el doctor Muñoz del Castillo que partieron de la idea de que la excepcional salubridad del municipio se podía deber a una radioactividad fuera de lo corriente, y que concluyeron con que ésta, junto con una favorable climatología, era beneficiosa para la recuperación de ciertas enfermedades que afectaban al aparato respiratorio y digestivo.

Será también a principios del siglo XX cuando llegan a Hoyo los primeros veraneantes, se crean las primeras colonias, como la Colonia El Picazo, y se instalan los dos sanatorios antituberculosos: El Sanatorio de Miralpardo y el Nuevo Sanatorio,  que basaban gran parte de su terapia curativa en el reposo y el beneficio de respirar aire puro, pues no sería hasta 1943 cuando se descubriera una combinación de antibióticos que terminaría con la tuberculosis. Los madrileños llegan a Hoyo encontrando un lugar cercano a la capital donde respirar aire limpio y disfrutar de la Naturaleza. A principios de los años 40 se crean los primeros alojamientos “formales” de huéspedes aprovechando esta demanda: el hotel Viadero, el hotel Mercedes y la pensión de La Paca.

Por tanto la palabra “SALUD” en el eslogan indicaba la salubridad del municipio en el que podrían construir sus viviendas.

Naturaleza de Hoyo, fuente de salud

AGUA

La buena calidad del agua que siempre tuvo Hoyo de Manzanares, con sus manantiales de aguas cárdenas y puras, beneficiosas al ser ingeridas, se podía explicar por dos teorías: una que la atribuía a la acción de los minerales (el sílice y el feldespato que al reaccionar producirían el cardenismo), y otra que atribuía esas características a motivos de radioactividad. Sin embargo, en el eslogan que nos ocupa no fue éste el principal fin por el que se nombra la palabra “AGUA”, sino para anunciar que el municipio contaba con el servicio de abastecimiento de agua domiciliaria. El ayuntamiento había ido haciendo mejoras como la ampliación de la red de distribución en 1958 o el paso al sistema de contador, en lugar de cuota fija, en 1959. Sin embargo, durante los veranos la escasez de agua hacía que se produjeran cortes en el suministro constantemente. En 1962, cuando ya se habían puesto a la venta las primeras parcelas en Peña el Rayo, se redacta el proyecto “Red de distribución de aguas Picazo, Peña El Rayo y los Atillos” y en 1963 Hoyo entra en el “Plan General de Abastecimiento a los pueblos comprendidos entre Madrid y Guadarrama”.

Por tanto, cuando se diseña el eslogan “Hoyo de Manzanares, Salud, Agua y Mus”, se quería indicar con “AGUA” que Hoyo de Manzanares disponía de servicio de abastecimiento de agua domiciliaria, dato importante a tener en cuenta para los posibles compradores de terrenos puestos a la venta en Peña del Rayo.

MUS

La palabra “MUS” hace alusión a la afición que por este juego había en Hoyo de Manzanares. A diario se sucedían las partidas en los bares del pueblo (Valdivia, bar Nuevo…), especialmente entre los mayores. Además de los jugadores, cuatro por partida enfrentados por parejas, era común que se congregaran espectadores alrededor de las varias mesas ocupadas. Indicando que se jugaba al mus se daba a entender que había bares (asociados a la diversión y el entretenimiento). Actualmente se mantiene esta afición por el juego del mus que se ve reflejada en los Maratones celebrados durante las Fiestas Patronales. En el 2019 llegaron a su XXXII edición.

La Pegatina

Una vez creado el eslogan había que difundirlo. Se pensó que la mejor manera era imprimirlo en una pegatina para vidrio con la intención de adherirlo a la luna de los coches y así hacer móvil su difusión. Se hizo una primera tirada con el eslogan que se distribuyó gratuitamente desde el ayuntamiento o por petición directa al aparejador. De forma rectangular, medía 29 por 5,30 cm. En su lado izquierdo se representaba el Picazo de manera simple, en color verde aludiendo a la Naturaleza (que es salud), a sus pies una fuente con agua que formaba arroyo, (forma de hablar del agua); y en su lado derecho, quedaba un espacio donde se colocaba una carta de la baraja que se elegía y adhería en el momento, diseñando cada uno su “pegatina a la carta”, (haciendo referencia al juego del mus). En el centro el escudo hoyense con el mensaje: Hoyo de Manzanares, Salud, Agua y Mus.

Pegatina con el eslogan Salud, Agua y Mus

Todos los vehículos hoyenses y muchos de los veraneantes y visitantes llevaban la pegatina con el eslogan, con lo que eso supuso de difusión entre algunos madrileños que ni siquiera conocían la existencia de nuestro pueblo.

Respecto a la importancia que este hecho tuvo en el incremento de la venta de parcelas en la nueva colonia de Peña El Rayo, es un dato contrastado que a partir de entonces creció el número de ventas de terrenos. Entre 1960 y 1968 el ayuntamiento vendió un total de 125 parcelas y cedió una a la Iglesia para la construcción de la ermita (1966).

El eslogan Hoyo de Manzanares, Salud, Agua y Mus cobró autonomía, olvidándose uno de los fines originales para el que había sido creado y siguió utilizándose durante años para distintos actos o publicaciones. Uno de ellos fue cuando a principio de los 70, estando proyectada ya la nueva iglesia Ntra. Sra. del Rosario, se creó una alargada caja de cerillas que llevaba impreso en el exterior el eslogan, más una serie de fotografías de la naturaleza hoyense por un lado, y del alzado de la nueva iglesia, fotos de la antigua y de la ermita por el otro. En el interior figuraba un mensaje del obispo. Desde la Iglesia se pidieron aportaciones para la construcción del nuevo templo y a cada colaborador se le entregaba una de esas cajas. La nueva iglesia se terminó en 1973.

Caja de cerillas con eslogan

Otros eslóganes posteriores de nuestro municipio fueron “Hoyo de Manzanares, el balcón de la Sierra” (1995), u “Hoyo de Manzanares Puerta del Parque”(h 2011)

El Eslogan Hoyo de Manzanares, Salud, Agua y Mus pareció olvidarse cuando dejó de circular el último vehículo que llevó su pegatina. Sin embargo hace unos diez años un grupo de nostálgicos, entre ellos el hijo de promotor de la idea, decidió reeditar la famosa pegatina costeando la impresión de una tirada de 200 ejemplares que distribuyeron entre amigos y familiares.

Agradecimientos

A Luis A. Morales, Fernando Salgado, Hipólito García y Juan A. Morales

Documentación