Beruete

pdf

Apuntes de El Ponderal 2: 53-55

La pintura en Hoyo de Manzanares y su sierra: Aureliano de Beruete

Juan Manuel Hortelano Fernández de Usera1 y Guillermo Sánchez Escapa
1 Asociación Cultural El Ponderal
Beruete
Aureliano de Beruete retratado por Joaquín Sorolla en 1902
Beruete Pardo
“La tapia del Pardo”. Aureliano de Beruete 1911

Dos hechos fundamentales han estructurado la búsqueda de una íntima relación de la sierra hoyense y el propio pueblo con la pintura universal desde hace siglos: el primero fue la exposición ‘La sierra de Guadarrama en el Museo del Prado’, que homenajeaba de ese modo el centenario de la institución de los Parques Nacionales en 2016, y el otro, un año después, los resultados del estudio del erudito Juan Manuel Blanco Rojas sobre la obra de Diego Velázquez ‘Tela Real’ o ‘Cacería de jabalíes en el Hoyo’.

Ambos eventos nos indican una manifiesta debilidad de numerosos artistas por la sierra madrileña y, particularmente, una repetida tendencia a mostrarla con la hoyense en primer término o desde ella misma. Y no sólo esto, también una inclinación por visitar, e incluso residir, en las faldas de nuestra querida sierra encontrando la inspiración para grandes momentos creativos. Desde el gran Velázquez hasta tiempos recientes, con Lucio Muñoz y Manuel López-Villaseñor levantando sus viviendas estudio en el entorno torresano de Los Peñascales, con Enrique Naya y Juan Carrero, Costus, experimentando un renacer creativo mientras convivían con Tino Casal, con la hoyense ‘La Camioneta’ como polo de encuentro privilegiado, hasta la misma actualidad, donde el realista César Galicia encuentra su lugar de trabajo en nuestro pueblo.

Así es como, poco a poco,  con el prisma descrito, se van descubriendo los sitios, los lugares que tantos artistas eligieron para dar a luz sus creaciones. El presente artículo versa sobre la obra de Aureliano de Beruete atesorada en el Museo del Prado, uno de los herederos de Carlos de Haes, que al menos en dos ocasiones refleja con exactitud la sierra hoyense. En una de ellas, ‘La tapia del Pardo’, en el último año de su vida, nos muestra con una exactitud mermada por su anciana vista pero mejorada con su portentosa memoria para el detalle, la vista clásica de Guadarrama con la sierra de Hoyo de Manzanares desde las afueras de Madrid.

Beruete torrelodones
“Paisaje de Torrelodones”. Aureliano de Beruete, 1891

Y es la otra, ‘Paisaje de Torrelodones’, de 1891, donde nos vamos a centrar: admirando que el artista plasma con una exactitud asombrosa la sierra de Hoyo nos embarcamos en la búsqueda del mismo lugar que don Aureliano eligió para pintarla. Para encontrar el eje visual central utilizamos como referencia que no se llega a ver ‘La Tortuga’, uno de los hitos de las cumbres hoyenses, pues queda oculta por El Picazo. Sin embargo, sí aparece otro de ellos, el ‘Dado’.

Beruete fotos
Vistas desde Cuevas del Mar y Canto del Búho, respectivamente. En ambas puede verse La Tortuga
Beruete diana
A la izquierda ‘Paisaje de Torrelodones’ y a la derecha el mismo lugar fotografiado 128 años después

Hallado dicho eje, sólo quedaba recorrerlo para llegar al risco desde donde, por fin, vemos la misma escena que el pintor eligió: en la actualidad en la parte alta del canchal se levanta ‘Chío’, la casa que fue hogar de los artistas Rocío Dúrcal y Junior, pero se puede observar claramente que todavía permanece, con mucha más vegetación y con el núcleo hoyense de La Berzosa, el mismo escenario que Beruete inmortalizó.

Bibliografía

Banco de Imágenes del Museo Nacional del Prado.

Itinerario didáctico de la sierra de Guadarrama. Área de Educación. Museo Nacional del Prado. 2016.

Interactivo: La Sierra de Guadarrama en el Museo del Prado. Área de Educación. Museo Nacional del Prado. 2016.

Beruete, Aureliano de. Autores. Museo Nacional del Prado.

Ciclo de las Conferencias de Otoño de Hoyo de Manzanares.“Cacería de jabalíes en El Hoyo” o “Tela real” de Velázquez. Juan Manuel Blanco Rojas. 2017.

Casa Lucio, Torrelodones. 1962-63. Sitio de la Fundación del arquitecto Fernando Higueras.

Casa para Manuel López Villaseñor, Torrelodones. 1966-67. Sitio de la Fundación del arquitecto Fernando Higueras.

Costus – Clausura. Catálogo de la exposición antológica. Directora Eugenia de Suñer. 1992.

Rocío Dúrcal, volver a verte. José Aguilar. 2007.